Cerraduras electrónicas: tipos, pros y contras

Cerraduras electrónicas

Si estás pensando en implementar cerraduras electrónicas en tu hotel, estás leyendo el post correcto. Te vamos a explicar de la forma más sencilla posible qué son las cerraduras electrónicas y los diferentes tipos que podrás encontrar en el mercado. También trataremos de aclarar cómo funcionan las cerraduras electrónicas para que no tengas ninguna duda a la hora de decidirte por qué es lo que más te conviene. Y si la tuvieras ya sabes que nosotros estamos disponibles para ti siempre.

Qué es una cerradura electrónica

Las cerraduras electrónicas son aquellas que, en lugar de activarse de forma mecánica con una llave como es tradicional, tienen un sistema de apertura electrónico activable de diferentes modos: códigos, tarjetas de proximidad u otros dispositivos.

Tipos de cerraduras electrónicas para hoteles

Podemos categorizar este tipo de cerraduras en función de la forma que tenemos de activarlas para su apertura. La tecnología avanza a pasos agigantados y constantemente aparecen nuevos sistemas, cada vez más seguros y prácticos, para abrir este tipo de cerraduras.

Podemos encontrar, entre otros sistemas:

  • Códigos numéricos: activables mediantes un teclado que se encuentra en la misma cerradura.
  • Mando a distancia: un mando configurado con un código en una determinada frecuencia hace de llave remota para abrir la puerta (es el más habitual en las puertas de garaje).
  • Tarjeta o llavero de proximidad: utiliza un sistema RFID con códigos de seguridad que se transmiten por radiofrecuencia. La cerradura se abre cuando acercamos la tarjeta o el llavero correctos del mismo modo que pagamos ahora con las tarjetas de crédito.
  • Tarjeta magnética: la cerradura incorpora un lector de tarjetas con banda magnética similar al tradicional de pago con tarjetas de crédito.
  • Llaves electrónicas: son similares a las de proximidad pero requieren que la llave entre en contacto con la cerradura para poder ser leida.
  • App con bluetooth: las cerraduras electrónicas con wifi y/o bluetooth son la última novidad del sector. Pueden abrirse con el móvil y auna autenticación previa en el dispositivo e incluso a distancia si estamos en el trabajo y un familiar quisiera acceder al domicilio.
  • Datos biométricos: la última tecnología permite que no sea necesario portar ningún tipo de llava y en estos casos se utiliza la lectura de datos biométricos de las personas.
    • Huella dactilar: colocando el dedo con la huella que tiene «memorizada» el sistema. Realmente no memoriza la huella, un algoritmo calcula un código en base a unos puntos de la huella.
    • Retina o iris: un escáner toma una imagen de la retina o el iris del ojo que son, al igual que las huellas dactilares, elementos que identifican de forma unívoca a una persona.
    • Reconocimiento facial: los sistemas más avanzados permiten distinguir personas tan sólo con una imagen de su cara en 3D. No sirve una imagen plana como una foto para abrir este tipo de cerraduras.

Ventajas de las cerraduras electrónicas

Las ventajas que tienen las cerraduras electrónicas frente a las tradicionales cerraduras mecánicas son varias.

Desde el punto de vista de la seguridad, son mejores EN GENERAL. Solo la persona que tenga el código, tarjeta o mando puede acceder a ellas y son difíciles de copiar. Y éstas se pueden programar, bloquear o desbloquear según las necesidades. Decimos «en general» porque las cerraduras mecánicas de alta gama ya incorporan sistemas de seguridad muy avanzados como el antibumping y llaves incopiables que pueden superar a los tipos más básicos de cerradura electrónica.

Pensemos en una comunidad de vecinos, en un hotel o en una empresa. Si el acceso se hace mediante identificación biométrica (huella o retina, por ejemplo), solo pueden acceder las personas que queramos que accedan sin la necesidad de hacer un plan de cierre con llaves amaestradas (mucho más caro en este sentido). Las tarjetas de acceso también se podrán bloquear o desbloquear según nos interese, como ocurre en los hoteles.

También sirven las cerraduras electrónicas para poder establecer fácilmente un control de acceso. Con las cerraduras electrónicas, son fácilmente rastreables y programables los accesos a un determinado espacio. Podemos programar que a un determinado lugar solo accedan determinadas personas y en determinadas horas, concediendo o quitando permisos. También queda un registro electrónico de los accesos que puede servir para controlar tiempos, jornadas de trabajo, accesos indebidos, etc.

Inconvenientes de las cerraduras electrónicas

Los inconvenientes que presentan este tipo de cerraduras vienen precisamente de su mayor complejidad al utilizar un mecanismo electrónico. Al depender de un suministro de energía para su funcionamiento, una falta de suministro eléctrico puede dejar inactivas estas cerraduras y las personas que quieran acceder no podrían hacerlo. También podemos tener averías en el sistema electrónico de acceso. Las cerraduras mecánicas son más longevas que las electrónicas porque su sistema de apertura y cierre solo depende de un bombín y una simple llave.

Sin embargo, existe un inconveniente que destaca sobre el resto:

Requieren de una fuente de alimentación

La cerraduras electrónicas, obviamente, requiere de electricidad para poder funcionar y para ello tenemos dos opciones:

  • Utilizamos baterías.
  • Cableamos para hacer llegar corriente a la puerta.

Esto que para una cerradura de un domicilio puede parecer una tontería, se tornara verdaderamente complejo en grandes instalaciones.

Batería

Si se agota la batería, no entras, así de sencillo. Estar pendiente del nivel de carga de la batería de una cerradura es asumible, pero hacerlo de cientos de ellas en grandes instalaciones como hoteles requiere un coste importante en tiempo y esfuerzo.

Cableado

Cablear una puerta es laborioso y nada económico. Es la mejor solución, sin duda, pero hace que el coste de la instalación se incremente considerablemente.

Además, conviene complementar con algún tipo de batería pues si se va la luz también dejará de funcionar.

En resumen

Una cerradura electrónica es compleja de colocar y requiere de un profesional de la cerrajería para su instalación. Puedes contactar en cualquier momento para pedir presupuesto o información adicional con nuestros equipos de profesionales de cada provincia.

Por último, la complejidad de este tipo de mecanismos los hace más propensos a los fallos y requieren de un mantenimiento más frecuente por lo que deberás tener cerca el teléfono del cerrajero de urgencia por si dan algún problema.

Preguntas frecuentes

¿Son seguras las cerraduras electrónicas?

En términos generales, sí. Incluso más que las cerraduras tradicionales. Las de activación biométrica sobre todo, pues se trata de datos muy muy complejos de reproducir.

¿Dónde puedo comprar una cerradura electrónica?

Son fácilmente de encontrar por Internet y su instalación, aunque compleja, se puede abordar con algo de habilidad y conocimiento aunque nosotros recomendamos recurrir siempre a un cerrajero con experiencia.

En solotecnia te asesoramos y te instalamos tus cerraduras electrónicas para tu hotel.

Recuerda que somos distribuidores de onity en méxico.

¿Cuál me conviene?

Es difícil decir qué tipo de cerradura electrónica es conveniente en general. Cada una tiene una serie de ventajas en inconvenientes. Contacta con nuestros profesionales que podrán asesorarte para tu caso concreto.

 

Las cerraduras electrónicas son una apuesta por la seguridad, ya que podemos programarlas y pueden ser muy útiles cuando queremos que no haya copias de llaves no autorizadas en circulación, como ocurre con las viviendas de alquiler. También son prácticas para saber quién accede y cuándo a un espacio si utilizamos una aplicación informática que permita almacenar estos datos. En cualquier caso, su uso es cada vez más frecuente, dadas las ventajas que presenta el sistema y las comodidades que ofrece su uso.

Leave a comment